Ir al contenido
Imagen cabecera Desktop Imagen cabecera Tablet

Sabemos que muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene en nuestro día a día aplicar el pensamiento analítico pero sí, lo aplicas en tu día a día y muchas veces sin ser consciente de ello. Por este motivo, hoy queremos darte cinco razones que te ayudarán a entender lo importante que es activar tu mente analítica y sacar el genio que llevas dentro.

¡Vamos allá!

Te vamos a mostrar unos ejemplos muy básicos para que entiendas la importancia de pensar con capacidad analítica y entendiéndote con las matemáticas.

  1. Razonar. Mejorar tu pensamiento analítico te ayuda a simplificar cuestiones cotidianas en las que son inevitables los cálculos matemáticos sencillos. La mayoría de las veces no nos damos cuenta. Por este motivo es más importante todavía detenernos un instante a razonar «si ayer tenía 34 caramelos y regalé 23 ¿cuántos puedo repartir hoy a mis 13 amigos?» sencillo, ¿verdad?
  2. Ordenar. Si algo tienen los números es que son ordenados. Esto nos facilita mucho las cosas aunque todavía no seas consciente de ello. El pensamiento analítico te permitirá ordenar rápidamente cuestiones como qué es más grande, qué es más pequeño, cuánto es mucho o cuánto es muy poco. Por ejemplo, si te tocan 4.000 euros en la lotería a ti solo, está bien ¿o no? pero si esos 4.000 euros los tienes que repartir entre 10 amigos ¿es mucho o poco?
  3. Organizar. Seguro que no has pensado en las matemáticas y el pensamiento analítico cuando estás estudiando o cuando organizas tus semanas o meses, sin embargo, también en esto influyen. Puedes aprender cualquier materia de forma organizada si distribuyes tu tiempo y divides el temario. De igual manera, si repartes tu tiempo entre tus tareas y días de la semana. Pensamos analíticamente de forma natural aunque muchas veces pensar en números nos colapse la mente y lo dejemos de lado. En realidad, lo que estás haciendo es seguir pensando analíticamente pero asociando los números a tareas de manera automatizada.
  4. Abstraer. Pocas personas se compran un piso y van acompañadas de un metro a la hora de comprar los muebles pero lo que sí hacemos es imaginar el espacio en nuestra mente y analizar si caben o no los muebles que nos gustan. ¿Lo habías pensado? inevitablemente esquivas hacer cálculos mentales aunque tu pensamiento analítico ya está ahí, actuando por ti.
  5. Anticipar. Un básico del pensamiento analítico es tener la capacidad de adelantarnos a situaciones futuras. Si tu vendes poco sabes que el siguiente mes va a ser duro pero ¿de verdad necesitas arrastrar ventas para experimentar la realidad? es tan sencillo con analizar las ventas de los últimos meses para poder anticiparte a situaciones y poner soluciones.